#México: la alcaldesa de #Córdoba defiende el pasado #judío de la ciudad

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, defendió ayer el legado judío de la ciudad en una cumAmbrosio-Mancera-ayer-encuentro_1142595939_69487713_667x375bre celebrada en México. Según detallaron fuentes municipales, Ambrosio asiste durante estos días a la cuarta Cumbre Mundial de las Comunidades Sefardíes, que se celebra en Ciudad de México hasta el próximo sábado, en calidad de presidenta de la Red de Ciudades con Juderías de España. De esta forma, la regidora destacó la importancia del papel de las comunidades judías en España y más concretamente en Córdoba, “una ciudad que no se entendería sin el legado judío, tanto en la ciencia, la literatura y el urbanismo”, según apuntó.

Además de los máximos responsables de la comunidad judía de México, según añadieron las mismas fuentes, en la inauguración de esta cumbre también estuvieron presentes los alcaldes de Estella (Navarra) y el de Castrillo Mota de los Judíos (Burgos), así como los responsables del Centro Sefarad de Madrid y la Fundación Tres Culturas. Esta cuarta Cumbre Mundial Erensya (herencia en sefardí) está organizada por el Centro Sefarad de España y las comunidades judías de Israel y reúne a una treintena de comunidades sefarditas de todo el mundo. Se convoca con carácter bianual y lo hace con el objetivo de mantener la lengua y las señas de identidad de la comunidad sefardí. Por primera vez esta cumbre se reúne en América después de haberlo hecho en Bulgaria, Turquía y España.

El acto de inauguración estuvo presidido por el gobernador de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con quien la alcaldesa se entrevistó con posterioridad para plantearle las líneas de trabajo conjunto entre ambas ciudades en materia de patrimonio, cambio climático y cooperación internacional. Mancera, detallaron fuentes municipales, se mostró “muy receptivo” a los planteamientos de la alcaldesa para que ambas ciudades puedan trabajar juntas en esos terrenos.

Mancera y Ambrosio coincidieron en la importancia del papel de las ciudades para recuperar la convivencia en la situación tan compleja que se atraviesa en estos momentos, señalando que “las ciudades podemos ser un gran factor de cambio”. Además, tanto Ambrosio como Mancera señalaron que Córdoba y Ciudad de México son dos ciudades “fundamentales para la convivencia, la pluriculturalidad y el plurilingüismo”.

contact-now

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s